jueves, 1 de septiembre de 2011

¿CÓMO FUE EL PERIODO DEL MODELO DEL CRECIMIENTO HACIA AFUERA?





El  crecimiento hacia fuera fue un periodo desde el año 1820 hasta 1880 donde el país  estaba en sus épocas de exportación de la materia prima hacia afuera y pienso que el país no supo aprovechar barios de sus materiales primos que para el futuro mirándolo de esa época seria un desarrollo si se comercializarán en nuestra época porque ahora las personas en  chile están más desarrolladas y tienen mejor tecnología para poder sacar la materia prima, bueno en este periodo si el país estaba o se estaba  acabando de a poco, por el simple hecho de que vende sus materias primas a un precio insignificante, y después lo compra o importa en un precio muy elevado, que cuando lo exporta. El país le llevo a cabo tomar una decisión; industrializarse o exportar e importar materias primas, lo que hizo fue tomar la decisión de explotar e importar, por que no existía la infraestructura, ósea yo digo que si no tenían la tecnología, menos la mano de obra especializada y existía mucho el analfabetismo, por eso tuvieron que tomar el  camino más fácil."El crecimiento hacia afuera".



Mi argumentación que yo puedo dar respecto al tema del modelo del crecimiento hacia afuera es el siguiente en el año 1849 y 1850 fueron los años en el que alcanzaron la mayor cantidad de producción de trigo pero en el año siguiente (1851)bajo la producción quedando así el país en quiebra. Otro caso fue con la industria salitrera todo iba bien en el año 1879 hasta que los rusos inventaron el salitre sintético y a chile dejaron de comprarle y nuevamente el país sufrió una crisis.
 Lo que yo puedo propagar para el futuro es que cambiemos esta forma de ver las cosas y que los privados nos escuchen nuestras palabras porque nosotros somos personas que podemos luchar por nuestro futuro. El liberalismo, doctrina político-económica que triunfó en Europa durante la segunda mitad de del siglo XIX, proponía suprimir las trabas aduaneras al comercio internacional, lo cual beneficiaba definitivamente a los países industrializados, que vendían sus productos a precios que ellos mismos imponían. Una vez lograda su independencia política, los países latinoamericanos entraron en una nueva dependencia, esta vez económica, al transformarse en exportadores de materias primas y receptores de capitales.
Para hacer frente a esta demanda, las naciones latinoamericanas debieron transformar profundamente sus sistemas de producción, con la construcción de fábricas y la utilización eficiente de la tierra; en muchos países se optó por la apropiación privada de las tierras fiscales eclesiásticas.
También ahora nos va muy bien exportando cobre y otros metales pero va a llegar el momento en que dichos metales se van a agotar y puede que quedemos en crisis económica. Pero en la agricultura la situación es distinta porque a medida que se van exportando los productos y ocupando se van plantando más y así se van reabasteciendo.



Los ejemplos que yo voy a dar respecto al modelo del crecimiento hacia afuera en chile desde los años 1820 a 1880 son  que al principio  el crecimiento  empozo con el salitre  después de un tiempo cuando los alemanes inventaron el salitre artificial chile tuvo que buscar otra alternativa para exportar que  fue la agricultura especialmente el trigo  que se les vendió a EE.UU y a AUSTRALIA pero lo que pasa es que después de un tiempo  Australia y EE.UU  se empezaron  autoabasteció y por eso empezaron ellos a sembrar el trigo y por eso chile de nuevo estuvo en crisis igual que la primera vez  y  tuvo de nuevo que buscar otro método para  exportar que hasta hoy en día esta con ese método que es la minería que al principio fue la exportación de plata pero este recurso se acabo por completo  pero chile tuvo arto tiempo acabando baria materia prima pero hoy en día en el siglo XXI los chilenos estamos en la exportación del cobre que está ayudando que no estemos en tanta crisis pero hasta que se acabe.



La conclusión que tengo el día de hoy es que ya tenemos la infraestructura necesaria, la tecnología que ocupamos mutuamente y todo lo que se necesita, y mi pregunta es ¿Por qué? no los industrializamos el día de hoy?, y mi respuesta que creo que pueda estar de acuerdo alguien es que el liberalismo no permite que el estado intervenga porque el estado somos nosotros y solo pueden los privados quienes son los empresarios también puedo decir  que en el caso de la Minería, estamos bien. Pero a futuro cuando se acabe el cobre que haremos… La alta demanda bajara y no tendremos que metales exportar. Chile va a tener que industrializarse, ¿COMO? Creando materiales y recursos, y eso exportarlos a otros países y mercados compradores. Y la explotación de cobre tendrá que bajar de modo que alcance un límite que a futuro nos sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario