jueves, 29 de septiembre de 2011

¿COMO EXPLICARIA USTED LA OCUPACION DE LA ARAUCANIA? Y ¿CUALES FUERON LOS MOTIVOS?







Mi explicación sobre la ocupación de la Araucanía en el presente se basa del siguiente modo, que en el 1861, el presidente jose joaquin perez mascayono inicia la ocupación de la Araucanía, el ejército chileno fue el encargado de  llevar a cabo esta misión que especialmente llevaba como fin de que  las tierras de  la Araucanía fueran ocupadas ya que los mapuches no las ocupaban según el estado chileno,  lo otro que llevo a la ocupación de la Araucanía   seria desde el punto de vista económico , primeramente porque los chilenos veían en la Araucanía  tierras fértiles que ayudarían en el desarrollo de actividad agrícola    y también porque querían civilizar a los mapuches que según ellos los mapuches eran unos incivilizados. Debido a esto mayoritaria mente  
 las  autoridades deciden aplicar el plan propuesto por el General de Ejército cornelio saavedra rodriguez. Dicho plan incluye  no sólo acciones militares, sino además la penetración pacífica de los territorios, mediante el traspaso de la cultura chilena al otro lado de La Frontera. Los motivos según el plan de ocupación eran fundar ciudades, construir obras públicas tales como caminos, telégrafos, y crear escuelas y hospitales. Las tierras incorporadas serían traspasadas a colonos sin ningún costo para fomentar la ocupación de la zona y desarrollar la producción de trigo. Lo otro por lo cual el presidente chileno decidió enviar a Cornelio Saavedra para que ocupara el territorio mapuche fue que como los mapuches controlaban toda la Araucanía y esto provocaba  la división del territorio en la Araucanía, esto fue  un problema evidente, generó problemas en las rutas y en el territorio, el estado chileno quería y necesitaba de cierta forma dejar del territorio unido, era una división en chile. La Araucanía estaba controlada por mapuches y necesitaba dejar de serlo para que el territorio chileno pudiera ser uno solo. Al mantener un territorio dividido, se genera otro caos, el de los enemigos extranjeros que pudiesen llegar a la Araucanía. Con la llegada de los enemigos extranjeros  se podría incluso generar una guerra entre Chile y estos enemigos, además los opositores podrían convencer a los mapuches de alzarse en contra del estado Chileno probando así un posible enfrentamiento. Un ejemplo de la llegada de extranjeros a la Araucanía, fue el francés Oriele Antoine de Tounens, quien aparece en 1860 y fue nombrado rey de la Araucanía.




La argumentación que  yo voy a dar sobre la ocupación de la Araucanía es la siguiente  la ocupación de la Araucanía al principio fue un plan militar ideado para tomarse las tierras mapuches de una forma tranquila y pacífica pero esto no resulto ya que a nadie le gustaría que le quitaran sus tierras y tampoco que se le fuesen cambiadas sus costumbres. El pueblo que mas se resistió a los abusos de los chilenos  fueron los mapuches, estos fueron los que siempre se resistieron  y opusieron  frente al  enemigos,  donde  ellos vivían (la Araucanía) los  terrenos  eran muy rico en recursos naturales, el relieve era abundante en bosques, madera y fibra, ganados, lavaderos de oro y mucha tierra para producir cereales específicamente el trigo, la verdad es que la Araucanía poseía un relieve de mucho valor, por todas las menciones ya dichas, por lo tanto a los chilenos le convenía adueñarse de estos terrenos, pues estos suelos fértiles serian de gran ayuda para el desarrollo de la actividad agrícola y así poder importar con otros mercados de afuera como lo era california y Australia. A los chilenos les interesaban mucho estas tierras  fértiles y también los recursos naturales. Bueno  las tierras se destacaban por su humedad ya que este factor es muy importante para la agricultura a largo plazo. El principal lugar para poder hacer estos proyectos era el valle central ya que el gobierno miraba con interés aquellos lugares que podían servir para la industria y el comercio. Las tierras de la Araucanía eran centenares de ex tareas las cuales eran terrenos baldíos y estos podían aumentar la renta del estado siempre y cuando estos se  han vendidos a colonos nacionales y extranjeros tales como suizos, españoles, franceses y alemanes. Estos extranjeros iniciaron una explotación agrícola intensiva orientada a la producción de cereales. También eran esos territorios para aquellos individuos del ejército quien ayudaron a la ocupación de la Araucanía, pero la cantidad de tierras dependían de su rango en el ejército no se les entregaba en partes iguales.
Otro motivo por lo cual los chilenos intervinieron la vida de los mapuches  era para civilizarlos, ya que tenía un modo de vivir diferente, eran pueblos barbaros y depredadores, por lo cual los chilenos pensaban cambiar sus costumbres, introduciéndoles una nueva religión, idioma, vestuario y diversas costumbres diferente para ellos.
 Los chilenos también decidieron ocupar la Araucanía por la llegada de extranjeros lo dicho de los chilenos se debió   ya que en 1860 llega a chile, al territorio de la Araucanía un francés llamado Arelie Antonie de Tounens, que se autoproclama virrey de la Araucanía y como tal el nombro su propia   corte e instauro un gobierno autónomo. Las ciudades de Santiago y Concepción vieron la posibilidad de que otros países se instauraran en ese territorio y se adueñaran de la Araucanía. Así que el estado chileno inicio un proceso de colonización en la provincia de Arauco que pretendía vender tierras a comerciantes y militares. De esta forma fueron usurpando territorio indígena entre los ríos Biobío y malleco. Pero la venta de territorios tuvo problemas yaqué muchos terrenos eran vendidos más de una vez a distintos compradores y también muchos terrenos estaban en manos de especuladores que no las usaban y tampoco las querían que las ocuparan , impidiendo la instalación de colonos y la puesta en marcha de la producción. Por eso el estado chileno en 1866 dicto una ley que declaraba al fisco como único comprador de tierras indígenas prohibiendo las ventas entre mapuches y particulares.




La conclusión que yo tengo respecto a lo dicho anteriormente es que la  Araucanía era el centro de atención del Estado pues sus suelos no eran sobreexplotados con fines de lucro, sino que simplemente eran explotados para el consumo de los araucanos, ý una vez que pasara formar parte de Chile, como estado, ya se produciría una mayor cantidad de productos primos para exportar por eso  lo único que le interesaba a los chilenos era las tierras ya que nuestro país fue unos de los países mas exportadores del trigo y la Araucanía tenia la parte más importante para tener este producto que es la tierra  y como era la parte donde nunca habían sembrado el producto se daría mucho mejor. Lo mas negativo que tiene esto es que en el presente la mayor parte del territorio araucano esta en mando de extranjeros  ellos son los que se llevan ahora toda la ganancia que les ofrece las tierras y eso creo que es muy injusto al menos las tierras hubiesen quedado al mando del estado o vendidas a chilenos solamente y así en el presente las tierras se hubiesen aprovechado mas para ganancia del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario