jueves, 23 de junio de 2011

¿COMO FUE LA EVANGELIZACIÓN DE LOS INDIGENAS DURANTE LA CONQUISTA?





La evangelizaciónempezó desde la llegada de los españoles que venían dispuesto a conquistar pero también trajeron algunas sacerdotes para evangelizar a las personas que se encontraban que eran los indígenas, los sacerdotes le enseñaban a los indígenas barias normas españolas como sus costumbres,idiomas y su creencia. Al principio los indígenas se resistieron a la creencia española que era hacia Jesucristo porque ellos nunca la  habían escuchado y como tenían sus propias creencias y no le entendían nada así que  se resistieron y hay que a los españoles se les ocurrió algo paraque creyeran en Dios y sepan que hay un solo dueño en las tierras y ese dueño era el rey, según el rey esas tierras se las iba dado Dios mediante su discípulo el papa, esto eramediante el REQUERIMIENTO que se lo leían y si no creían por la buena lo tenían que hacer por la mala pero comono sabían leer ni el idioma  de los españoles la mayoría  de los indígenas se resistieron así que los  españoles los golpeaban hasta que creyeran y así los indígenas creyeron en Dios mediante maltratos. Los sacerdotes después que creyeron le enseñaban a leer y escribir  a casi todos los indígenas para que pudieran reclamar sus derechos,dejando en claro los abusos que los españoles  muchas veces cometieron con los indígenas.



Mi argumentación sobre la evangelización es la siguiente desde la llega de Pedro de Valdivia  a América del sur en 1540 parte del Cuzco don Pedro de Valdivia para descubrir y conquistar Chile. En el camino se le agregaron los sacerdotes clérigos Diego Pérez, Juan Lobo y Rodrigo González Marmolejo quien fuera después el primer obispo de Chile. En diciembre de 1540 fundó la ciudad de Santiago del nuevo Estremo, actual capital de esa República. Recién cuando en el Perú se cercioraron de que la expedición de Valdivia no había sido una locura, se decidieron las Órdenes religiosas a enviar misioneros a esa lejana región. Poco después, Valdivia salió a conquistar la región más austral de Chile acompañado de los padres Olmedo, Benavente y Correa. Se fundaron en esta región varias ciudades y fuertes. Llegado del Perú el P. Fray Antonio Rendón, se dividieron los cuatro religiosos el territorio chileno, que trataron de evangelizar con gran dificultad, en medio del constante acoso de los naturales. En 1553 llegaron a Chile los padres franciscanos, en 1557 los dominicos y algunos años después los agustinos y jesuitas. En Chile, apenas si tuvieron doctrinas los misioneros fuera de las poblaciones y ciudades, puesto que fundadas las ciudades, a ellas se fueron recogiendo los naturales, ahí recibieron instrucción religiosa. En 1561 se crea la diócesis de Santiago de Chile y en 1567 la de Concepción. Por su parte, el Patronato regio de Portugal tuvo a su cargo la evangelización del territorio brasileño. Brasil había sido descubierto en 1500 por el marino portugués Pedro Álvarez Cabral, aunque se cree que ya e 1499 Vicente Yáñez Pinzón había llegado a sus costas. Parece que ya desde 1532, funcionaban algunas capitanías de los colonos portugueses con un servicio religioso que dependía del Obispado de Funchal, en las islas Azores (Portugal). En 1551, el papa Julio III erigió la Diócesis de San Salvador de Bahía la más antigua en territorio brasileño, sufragánea de Lisboa (Portugal). Desde 1551 hasta 1676 no hubo más que un solo obispo para todo el Brasil. En 1676, esta sede fue elevada a Arquidiócesis y se crearon las diócesis sufragáneas de Pernambuco, Río de Janeiro, Mariana y Sao Paolo. Hay que tener en cuenta que, mientras para la corona de España sus colonias americanas eran de primer orden, para la corona Portuguesa, el Brasil pasaba a ser una colonia secundaria luego de las de África y Asia. La cosecha misionera en Brasil, sin embargo, ha sido muy fecunda, porque en 1503 llegaron los Padres Franciscanos a Porto Seguro, Bahía y Río. En 1549 arribaron también los Carmelitas Calzados, los Capuchinos y los Jesuitas. De los padres Jesuitas es muy recordado el Padre José de Anchieta, que llegó a Brasil en 1553 y pronto se hizo famoso por su santidad, sus milagros, sus catecismos, himnos, diccionarios y gramáticas. En 1619, salió del Perú el P. Fray Francisco Ponce de León con cincuenta soldados y algunos indios, a descubrir y poblar las regiones del occidente de Brasil. En 1637 el capitán Pedro Teixeira marchó hacia Quito en busca de misioneros, retornando con cuatro mercedarios: los padres Alonso de Armijo, Juan de la Concepción, Juan de las Mercedes y Pedro Rua Cirne, a quienes se le unieron los jesuitas Acuña y Artieda y un sacerdote y un hermano franciscanos. En el camino murieron el padre franciscano y los mercedarios Armijo y Juan de la Concepción. Los demás, llegaron a Belén en diciembre de 1639. Allí se establecieron y desarrollaron su labor evangelizadora. Durante los siglos XVII y XVIII los religiosos evangelizaron el vasto territorio de Brasil.La institución religiosa tuvo un papel muy importante en la colonización americana, especialmente en Chile. Los Reyes Católicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia, por el que se aseguraba la retribución del clero, la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero también percibía en muchos casos el tributo del indígena y disponía de haciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indígenas o asalariados.El clero, en esta época comenzó a incrementar considerablemente.Solo en Santiago a mediados del siglo XVII, existían 200 religiosos. Para la corona era mucho mas fácil “Dar el pase a América” a las ordenes religiosas y no a muchos sacerdotes en forma individual unos de los sacerdotes que se destacaron para ayudar a los indígenas fue Bartolomé de las casas lucharon denodadamente por la defensa de los nativos abogando por sus derechos, dejando en claro los abusos que los españoles muchas veces cometían con ellos. La corona se preocupo, gracias a esto, de dictar normas y leyes para proteger a los indígenas. Estas leyes determinaban con toda claridad que se les debía respeto ya que eran considerados "hermanos menores" de los españoles. Se prohibió también la esclavización del indígena, exceptuando aquellos casos en que fueran rebeldes al dominio hispano y no quisieran convertirse en súbditos de la monarquía o someterse a la religión católica pero lo malo que tenia este sacerdote era que a los que no creyeran en la religion no les ayudaria en nada y los perjudicaria .la evangelización de los mapuches fue otro periodo donde los españoles tuvieron que someterse a muchas cosas mas para que lo lograran introducir la nueva religión  pero  contra las incursiones esclavistas que anualmente realizaron los españoles en territorio mapuche, propuso un sistema de guerra defensiva, acabando con los ataques mutuos y enviando misioneros a la Araucanía. Aunque su propuesta fue desechada en 1626, luego de diez años de puesta en práctica, la defensa jesuita de la población indígena continuó durante todo el siglo XVII. La estrategia de la orden para la evangelización, incluía el aprendizaje de las lenguas indígenas, así como la comprensión de sus costumbres y tradiciones, factor clave para penetrar en su sociedad. Los jesuitas instalaron un sistema de “correrías” o misiones ambulantes, insistiendo en la vía sacramental para asegurar la salvación de la población mapuche. Pero a mediados del siglo XVIII se hicieron cada vez mayores las críticas a los métodos jesuitas, apuntando al hecho de que no lograron una conversión plena de la población indígena.


La ejemplificación que yo tengo respecto al tema es que la evangelización es que cuando recién llegaron los españoles a chile  y conquistaron a el pueblo diaguitas los españoles le implantaron mediatamente la nueva religión y la mayoría de e esas personas se sometieran a la  iglesia católica porque no  tuvieron otra opción también les ocurrió los mismo a los mapuches pero este proceso duro mucho mas y fueron casi los últimos en ser evangelizados porque ellos se resistieron y expulsaron a los españoles pero después  los mapuches se fueron allegando poco a poco por  el intercambio de ganado que tenían los mapuches a  los españoles y por eso los mapuches se fueron poco a poco asumiendo la  religión de los españoles.



La conclusión que yo tengo sobre la evangelización es que los españoles al principio fueron muy duros con los indígenas y para evangelizarlos  tuvieron malos y buenos momentos con los indígenas que por la cual fueron un poco buenos con ellosal principio  por que le hablaron con palabras pero después como no hisieron caso los golperaron y algunos fueron sometidos a grandes torturas hasta que al final los indigenas no tuvieron otra obcion que acartar su nueva forma de vida y religion.